Talleres

Tiro con Arco y Meditación

foto-para-tallerEl taller de Tiro con Arco y Meditación es una invitación a una experiencia para aprender a relajarnos y encontrar en la práctica de la arquería una forma diferente de meditar.

Se realizan encuentros en los cuales el practicante incorporará las herramientas más importantes para lograr estados meditativos, antes y durante la práctica de arquería. Siempre a modo vivencial porque entendemos que el sentido no se puede dar, se debe encontrar, y nadie es mejor maestro que sí mismo.

Durante la experiencia nos concentramos en la práctica de meditación, focalizando en la búsqueda y el encuentro de silencio interno, la relajación, la ampliación de los sentidos, el trabajo sobre la percepción y el estado contemplativo. Luego comenzamos con la práctica de arquería, sincronizando el cuerpo, la mente y la respiración en estado meditativo.

Splash Painting 

El taller de Splash Painting consiste en pintar a flechazos, ya sea con flechas con pintura en la punta o reventando globos llenos de pintura. La conjunción de ambos elementos busca explorar la creación a través de la precisión, la concentración y la entrega al resultado fortuito del vuelo de las flechas.

Combinación de colores, efectos de explosión, salpicaduras, la búsqueda de sentido al resultado para luego terminar la obra con pinceladas de definición. Circunstancias que apuntan a despertar la creatividad, el juego y el compartir con el otro.

El taller está pensado para que padres e hijos disfruten de una experiencia conjunta, dónde crean, se divierten y se llenan de color. No obstante, la dinámica es abierta a todo público.

Flechas Rítmicas

El taller de Flechas Rítmicas trabaja con los principios básicos que rigen el tiro con arco y el ensamble de percusión con tambores afroperuanos. La conjunción de ambos lenguajes experienciales, permite apoyarse tanto en el enfoque individual como en el enfoque organizacional o sistémico, trabajando sobre la base de la autosincronía, así como también con la conciencia de la sincronía colectiva.

Con los tambores afro-peruanos se parte de pautas rítmicas muy sencillas que se van sumando para encontrar una armonía grupal. Se van recorriendo momentos de liderazgo circular, sincronía, trabajo sistémico en equipo. Desde la técnica individual (cada uno en su tambor) pasando por la coordinación grupal (pauta rítmica por equipos) se llega a un ensamble final (cada equipo toca su parte pero suenan en armonía juntos).

A través del tiro con arco se trabaja la sintonización con nuestro ritmo interno. La importancia del foco, la concentración, la precisión de movimientos y de momentos.

Una vez que los participantes pudieron vivir en sus cuerpos ambos lenguajes, nuestra propuesta para el cierre es ponerlos a funcionar en simultáneo. Mientras un grupo marca una determinada pulsación en los instrumentos (que puede ser repetitiva o ir variando en sus velocidades), otro grupo de participantes tratarán de entrar en sincronía en cada paso del tiro con arco, sin ponerse de acuerdo entre ellos, sino tratando de percibir al otro para intentar lograr realizar el lanzamiento de la flecha al mismo tiempo. Momento en el cual los tambores entran en silencio para dejar que las flechas den sobre algún elemento sonoro y sea ese disparo el que cierre el circuito de máxima comunicación entre el equipo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *